Pre-crónica de una aficionada que no verá a José Tomás...





Sábado por la noche...

He perdido la esperanza de ir a ver a José Tomás, aún ayer si me hubieran pagado el finiquito de la beca  tal vez, sólo tal vez, me hubiese arriesgado a ir a La México. Pero al dolor (que no al calor) de una cartera vacía y las disculpas acumuladas por aquella institución pues me resigno a perderme el acontecimiento taurino de mayor resonancia del último año.

Sólo espero que El Príncipe de Mevasapagar no muera en breve, albergo la esperanza de trabajar y ahorrar para ir a ver como desmaya los brazos, se arroja a los pitones, se recrea y recrea también a sus seguidores, a ver sus volteretas de muñeco de trapo en el aire, quiero verle el traje tinto en sangre, quiero verle ese toreo absurdo de tan bueno...

Ese monstruo nos está obligando a ir al coso de Insurgentes, a renunciar a nuestra transmisión por cable y de paso, a leer por fuerza los diarios del lunes, los pocos que hablarán del suceso.

Y a pesar de ser un panorama patético, es para mí maravilloso.

Contaré entonces a mi hijo o mis nietos lo frustante que fue y lo maravilloso y emocionante que era esperar la nota en la televisión, buscarla con desesperación en internet esa misma noche y desde muy temprano al otro día. Contaré que era todo un misterio, que tan sólo saber que ese hombre seguía vivo me mantenía ahorrando para verle, que ese españolete llegaba a México y cuando le invitaban a alguna ganadería se vestía de charro y le brindaba  a José Alfredo Jiménez (q.e.p.d.),  en un asunto que se inclinaba más al reconocimiento del otro que a la fantochería burlona de los españoles que a veces se piensan conquistadores de América en pleno siglo XXI.Contaré también que se supo que en el D.F. había una campaña publicitaria de magnitudes que no se veían tan seguido en el asunto taurino mexicano pero que tal vez era menos necesaria en la época de oro del toreo mexicano... y Silverio sí que llenaba la México apenas se corriera el rumor... yo creo que ellos (Silverio, El Soldado, Garza, Procuna, etc.) al venir de estratos sociales tan bajos no hubieran tenido reparo en ser transmitidos en vivo o no tan en vivo... porque sabrían que muchos taurinos, que como yo no tenemos suficiente "parné" (dirían los que sí tienen), no "tendríamos" otra forma de saber de la corrida. Es una lástima que Tomás no vea por los aficionados pobretones... Pero para bien o para mal ha pagado íntegramente toda esa publicidad -50.000 euros distribuidos en edificios y autobuses-.

Algún avisado me comenta que es curioso el cartel, porque se ha repetido: Macías-Tomás... ¿de verdad Macías está tan audaz como para alternar con aquel hombre?... Eso lo sabrá Herrerías que es quien paga, pero no creo y no es porque yo sea anti-Macías o no me caiga bien su toreo pero es que es ciertamente primitivo al lado de Tomás, y algunos dirán, "bueno pero quién sí está a su nivel?", ¡pues nadie! cotestaría yo- porque cada torero tiene su gracia, la de Macías es bien conocida porque encontró una fórmula "temeraria" de convencer, algo así como la tarea que cada año, sin falta ni cambio, pide una maestra. Y tampoco digo que esté mal porque a mí me sigue emocionando, pero tal vez deberían buscar a otro torero mexicano. Sería interesante (por puro morbo) tener a Tomás y al Pana juntos... o si viviera (y NO por morbo sino por afición) a David Silveti y Tomás en la misma arena... sería simplemente espeluznante, fantástico, de ensueño para quien escribe... incluso -no sé- a Rafa Ortega (aunque también tiene formulita), Espínola  (aunque también está joven), o qué tal Humberto Flores que es muy bueno pero nadie le hace mucho caso, vaya hasta Zotoluco tendría más razón de estar en ese cartel que Macías... pero bueno sus "razones" tendrá Herrerías...


Espero que los toros de Xajay, que por cierto tienen nombres de canciones de mi querido José Alfredo,  den un buen juego -pero bueno de verdad- para que se pueda disfrutar de un toreo con peligro pero de grandes alturas artísticas y que tengan trapío -que ya no la edad- si es posible. Una última súplica a los duendes y a las moscas: que no lastimen gravemente a Tomás que me espere vivo en lo que junto valor y dinero para ir a verlo...

Ahhh... el Príncipe de Mevasapagar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros