Una revista de Toros

Editar una revista de Toros escrita por aficionados ha sido mi último proyecto. He pasado por mucho los últimos meses y tenía ganas de dar a luz algo que me llenara de orgullo y satisfacción. Como todos los partos no ha sido sencillo, pero cuando por fin vio la luz, ha sido sin duda reconfortante, sin duda un momento feliz. 


Marco V. *

Conocí a Marco hace unos años, toreaba una vaca brava y en puntas de La Trasquila y me cayó bien. Es un chaval con mucha energía y afición, me contó que quiso ser torero. Ahora pasa sus días entre su profesión (es chef) y tiene dos o tres chavalillos buscando ser toreros. El año pasado en Puebla hubo un desatinado meteisaca político que casi nos cuesta que los Festejos Taurinos fueran prohibidos en toda la Ciudad, lamentablemente ya contamos con una prohibición así en San Pedro Cholula, un municipio aledaño muy cultural. Así que fue un traspié terrible.  

En esos días Marco tuvo una gran idea: hacer lo que nunca hacemos como taurinos, salir a las calles a exigir que nos respeten. Como la Pandemia andaba en altos índices, organizó una caravana automovilística que nos hizo darnos cuenta de que había gente de Puebla y Tlaxcala, dispuesta a defender lo que queda de Fiesta en la ciudad. Soy clara: lo que queda. No me presenté a la caravana porque tenía cierre de edición en el trabajo, pero él tuvo a bien invitarme a un gran grupo de WhatsApp que reúne a todos los que fueron y otros que como yo no llegamos pero nos interesa. Entre la caravana y el debate público que el cabildo municipal organizó, se mantuvo la Fiesta en la ciudad pero sin duda es el primer aviso y aún podemos llevarnos al toro vivo porque la tradición de ir a la plaza de toros simplemente ya no está vigente. 

En los últimos años el número de corridas, no se diga novilladas (¿o sí?) ha disminuido estrepitosamente, y con ello la afición. Ya no llenamos la plaza, nos ha dejado de interesar porque los pocos carteles que llegan no nos emocionan o están tan pichicateados que no terminan de afianzar el gusto por el toro en las generaciones de los noventa o los dosmiles. Las únicas corridas que se llenan son las de rejones, en Puebla la tradición charra sigue vigente, viva... los charros se reúnen, conviven, llevan a los niños, adolescentes, toda la familia se involucra, en los toros ya no sucede lo mismo; los precios son cada vez más altos sin que su valor taurino nos estimule a pagar. 

La revista...  

Un par de días después de que Marco me invitara al grupo de taurinos, me salí, no es para mí tanta gente y ya saben, no faltan las personalidades arrebatadas que lo desaniman a uno a soportar sus necesidades de 'reflectores'. Así que me hice a un lado y me metí a la maestría (mi torito negro). Hay otro grupo nacional que está haciendo su parte cabildeando en cada estado que tiene problemas taurinos, también me invitaron y agradezco el reconocimiento a mi afición, pero creo que no es para mía, estar entre tanto desconocido. Lo mío es hacer amigos entrañables, es así como me siento a gusto y contenta. Creo que Marco también lo entendió porque hace un par de meses me invitó a una Peña y ahí encontré a personas a las que mi espíritu es afín como Migue Romero y Lety Prado, y encontré buenos amigos Lalo, Yirath, Enrique, Gerardo, Diana y llevé a mi querido Carlos García N., me sentí en casa y me animé a echar la pata pa'lante con ellos, se me ocurrió la puntada de hacer una revista escrita por la peña. Se llamaría Voces de la Peña, pero después de un poco de drama taurino peñero, convenimos que lo mejor sería integrarla al Proyecto de Puebla es Taurina, y así también se llama este nuevo esfuerzo editorial. Llegaron los refuerzos y conocí y me  reencontré con otros: Paloma, Lore, Sa-andy y René Bretón, Alfredo, Alejandro, Óscar, Daniel, Miguel Ángel, Lázaro y Bruno. 

Ya la propuse y ¿ahora qué? 

Pues nada, hice lo que en el trabajo hago a diario... editar. Así que armé un plan de obra. Estructuré las piezas clave: el Toro, la Plaza, el Campo bravo, los Toreros, la Afición; pero también como feminista, amante del arte y sobre todo tragona empedernida se me ocurrió colocar 3 secciones más: Mujeres en los Toros para visibilizar a las niñas y mujeres que se la están jugando por los Toros, TauroArts para hablar de arte y recibir obra literaria taurina escrita por aficionados; obvio Cocina torera (con Marco) para degustar y afianzar en lo cotidiano nuestro gusto por los toros. Para el segundo número habrá una nueva sección: Charrería, necesitamos conectar las tradiciones mexicanas y de alguna manera hacer comunidad. Una de las máximas de la peña es: sin dar coba. Eso me gusta, todos estamos hartos de que nos engañen en las crónicas los medios paleros.  

Se sobrevino el Certamen Internacional Novilleril Puebla 2022 (CINP) que fue una bocanada de aire fresco para todos los aficionados poblanos, fuimos 60 personas a las primeras dos tardes y la empresa no se pudo reponer, en la tercera casi un tercio de entrada mejoró el ánimo pero ya anunciaron que no darán más. Ojalá hubiéramos llenado la plaza pero no lo hicimos. Con ese referente lanzamos la revista y en la sección de Toreros hicimos 11 entrevistas 11 a los novilleros que estaban en principio acartelados. Caray, fue titánico y un par de días antes de la tercera fecha logramos publicar. 

El debut 

Fue una noche muy feliz, mis compañeros de la Peña estaban muy entusiasmados por ver sus aportaciones en la revista y lanzamos de paso el sitio web. Como editora estoy acostumbrada a los cierres espectaculares y éste no fue la excepción, así que le puse afición al diseño editorial, fueron casi 100 páginas pero hay muchas de publicidad (no se asusten). Yo creo que entrevistar a los chavales fue un buen ejercicio, espero que así nos acerquemos a ellos que son el futuro. Qué triste sería que ya no haya más chavales que se quieran jugar la vida ante un toro. Así que cada página dedicada a ellos es una botella al mar en este naufragio, esperanza, le dicen. El sitio también lo armé, a medida... ¿qué necesitamos?, pues mucho y poco, presentar lo que somos y abrir la peña a quienes quieran descubrir la Tauromaquia en eventos, convivencias, conferencias, talleres... vaya todo lo que ayude porque NO SOMOS TOREROS, ni GANADEROS, ni EMPRESARIOS. 





Presentando la revista, como padrinos José de Alejandría (en portada) y El Solito, a los lados Yirath y Lalo Méndez, miembros de la Peña; Marco y yo al centro. 



La Peña Puebla Es Taurina en la presentación de la revista: 
Abajo y de izquierda a derecha: Miguel Romero, Lety Prado, Gerardo Ojeda (anfitrión), Ernesto Pineda, Sa-andy y René Bretón, Carlos A. García Nieto. 
Arriba de izquierda a derecha: Yirath, El Solito, Vicente Avendaño, Marco V. Mtz., José de Alejandría, Gabriela Guevara y Eduardo Méndez.  

Mis amigos de la infancia -no taurinos-: Karla, Lennis, Marumbi y Cristhian; y Carlos G. N. 

El día después... 

Tras la presentación del jueves 31 de marzo, estuvimos en la plaza el sábado en la gozadera que fue ver salir a los toros de De Haro, qué emocionante fueron las tres tardes del serial y también la última. Llegué temprano, fui con mis papás y mis tías, nos sentamos de manera que no nos pegara tanto el sol pero con la intención de ver la salida del toro. El ganadero extrañamente no se bajó a callejón y andaba buscando su lugar en el tendido, nos saludamos y al vuelo me dijo "Te robé un nombre, ya lo verás". Mi corazón se emocionó, por la mañana había posteado la entrevista que Marco V. le hizo al ganadero sobre su participación en el CINP para la revista. Me sentí muy feliz. Llegaron mis amigos de la peña y les avisé: "hay que estar atentos a los Toros". El quinto llevó por nombre Puebla es Taurina. Fui muy feliz. Gracias nuevamente Toño De Haro. 

Cristalizar los sueños es maravilloso, contar con el ánimo y apoyo de otros nos permite llegar más rápido y disfrutar el viaje. El objetivo de la peña es vivir nuestra afición, la reinventaremos de ser necesario porque en Puebla ya no hay casi nada. La plaza ya no entrena chavales, su peña ya no sesiona, está apagada, es sombría... lo corrales se mantienen vacíos. Apenas tres carteles de feria y uno es de rejones. Es triste el panorama. Pero aquí seguimos, con lo que queda. 
En la plaza el sábado 2 de abril: Mi papá (apenas se ve), El ganadero Don Antonio De Haro, Lore, Sa-andy, Yirath, El Dr. y su esposa; arriba mi mamá y yo, mis tías, Carlos G. N y Lety Prado. 

Souvenirs 

Me llevé a casa el letrero con el nombre del toro, es de latón, así que tendré que acomodarlo en alguna pared para que luzca y sea un recordatorio de la gran responsabilidad que tengo por delante. Como los novilleros, estoy entre la ilusión y la incertidumbre... 
¿Llegaremos al primer año siendo una publicación mensual? 
¿Lograremos ser del gusto de los taurinos y aficionados a la Tauromaquia? 
¿Cuántos lectores tendremos fuera de nuestros familiares y amigos cercanos? 

Se hará lo que se pueda, porque de Toros saben las vacas y no todas... por el momento sé que vamos a redescubrir para nosotros mismos lo que es la Tauromaquia, mientras escribimos una revista y la montamos en el mundo digital. 

Yirath, Marco V., Gabriela, Sa-andy y Carlos 


Les dejo la liga al sitio ahí pueden conocer a todos los miembros de la peña y además descargar la revista. y también les dejo el formato guay de la revista, pues la tenemos montada en un simulador.  


Espero que me cuenten qué les parece la revista.  


*Marco Vinicio Martínez Cuevas "El Chef", como le dicen sus pupilos y los amigos del toro.  

 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Uno no debería...