COMENZARON LOS SAN FERMINES!!!

Consejos* útiles para quienes asistirán a los encierros...
Qué suertudos.

Si quieres conservar tu vida cuando corras el encierro:

- Controla lo que pasa a tu alrededor

Mientras corres, mira a qué distancia van los bichos, si no, para cuando te enteres los tendrás encima. Al mismo tiempo, controla qué tienes delante para no dártela con lo que te sale al paso, algún corredor caído, etc... Vete calculando dónde te vas a apartar. Es complicado.

- Citar al bicho es muy peligroso

Los toros en realidad no tienen ningún interés en meterse con nadie. Están deseando salir cuanto antes de la encerrona. Si no les distraen, corren ciegos hasta sus chiqueros. Pero si citas a uno y se distrae del grupo, la cosa se pone muy peligrosa y puede acabar mal. Mal para ti, y de nuevo para los demás. También es peligroso citar al toro porque eso suele despertar las iras del populacho y puedes volver al hotel con cara de boxeador. No es por disculpar la violencia, pero esta se puede entender: la tontería le puede costar la vida a alguien.

- Si te caes no te levantes

Caerse en el encierro es lo más normal, por muchas razones. Ya hemos dicho que los toros en esos momentos no están para fijarse mucho en nada: si un toro ve en el suelo un bulto, le pasará por encima, primero él y luego sus cinco amiguitos, y ya está. Esto puede hacerte mucho daño, pero normalmente nada de gravedad. En cambio, si te levantas o te mueves cuando pasa el toro, puedes hacer que se fije en ti, o simplemente puedes levantarte justo en su trayectoria, con lo que se te llevará puesto, como aceituna pinchada en palillo.

- Así que si te la pegas

Quédate quieto en el suelo boca abajo sin moverte y protegiéndote la cabeza con las manos.

Ayuda de los demás Cuando todo haya pasado alguien te dará una palmada para que sepas que ya puedes levantarte. Si en quince minutos nadie te ha dado una palmadita, levántate también.

- No corras detrás de los toros

Mucha gente quiere seguir corriendo cuando ya le ha pasado la manada. Lo único que puedes conseguir es despistar a algún toro que al sentir movimiento por detrás se vuelva.

- No toques a los toros

Otra extraña afición de la gente es tocar al toro. No hay que tocarlo porque lo distraes.

- Quedarse parado en el recorrido no es buena idea

Cuando todo el mundo corra, tú también; si no, vas a provocar caídas generales. No vayas de espectador al encierro. Vete a correr.

- Ábrete en abanico nada más entrar a la plaza

Y salta la barrera o quédate pegado a ella. Así dejarás que los dobladores hagan su trabajo y lleven los toros al toril. Si sales al centro del ruedo, aparte de estorbarles, te quedarás indefenso y sin refugio posible ante un toro que corre más que tú.

- No estorbes a los dobladores y pastores

Ellos son los encargados de llevar los toros bien derechos hasta los corrales. Con su trabajo evitan mucho peligro. Te advertimos, además, que los pastores imponen el orden con unas larguísimas varas, y que un varazo de estos puede dolerte más que un pisotón de toro.

- No corras con ningún objeto

Si no tienes donde dejar tu mochila, cámara de vídeo o lo que sea, simplemente no corras.

* Estos consejos fueron tomados de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros