sábado

Los toros de De Haro para este domingo y paseo por la ganadería


Hace unos días pude pasear por De Haro, uno de sus dueños Antonio de Haro González, recibió a un pequeño grupo de aficionados alumnos y amigos, del maestro Toño Luna, en el que yo estaba anotada. 
La emoción por la corrida de este 29 de diciembre es mucha porque se trata de ver en el ruedo de La México, al toro bravo mexicano entipado por Don Manuel de Haro Caso y su esposa Doña Martha González quien heredó la tierra y los toros de su familia. Ellos formularon para la Fiesta de los Toros, un encaste bien definido tanto en hechuras como en comportamiento. 
Toño de Haro nos contó que su madre, cuando lidiaban, rezaba no para que triunfaran los toreros o los toros salieran bravos, rezaba para que no hubiera heridos, conocedora de lo que criaba en los potreros de La Laguna. La penúltima corrida de toros que enviaran a la Plaza México (abril de 1990) los toros herrados por los De Haro González llenaron la enfermería: Cruz Flores, Gerardo Vela y Gerardo Montejo se fueron al hule... daño femoral acusó el último.

Los hierros...


Para la tienta...


Doña Martha González

La puya que ha medido la bravura del hierro...

La mecedora de don Manuel de Haro Coso


Encharcado el campo, pudimos ver a las vacas y al semental blanco que recuerda a Zeus raptando a Europa... 

En los potreros, con las lluvias, se forma una laguna. 




El toro blanco... sus becerros y sus vacas.


Novillos... 




Tabaco y gualda (oro). 
Estos son los toros que portarán la divisa de esta casa: tabaco y gualda (oro). Criados bajo la honradez de los libros que declaran su edad y el cuidado de los lazos genéticos que aseguran su trapío. 



Foto: Humberto García


Foto: Humberto García

Foto: Humberto García
Foto: Humberto García

Foto: Humberto García

Foto: Humberto García

Foto: Humberto García

Foto: Humberto García

Foto: Humberto García
Buscaba pelea... 


¿Quiénes van este 29 a La México? Los cabales y el ganadero. 


El ganadero comentaba que más de un torero (de los que buscan el triunfo para poder sobresalir) se apuntaba para lidiar a sus toros este fin de año. Sólo lo lograron Pizarro que es gran amigo del hierro, Rivera y López. Ya veremos cómo les va... esta vez no rezaremos para que la corrida sea "buena", para que "embista", sea "cómoda para los toreros" o para que no le falte el mentado "puntito de bravura"; no, no rezaremos para eso, pero sí para que los toreros tengan los suficientes recursos para salir con bien y si es posible con algún trofeo. Lo haremos para recordar a doña Martha, ha veinte años, un mes y nueve días desde que no se lidia una corrida de toros de su ganadería en La México. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si usted es un antitaurino majadero favor de ahorrarse teclear cualquier comentario, no me haga perder tiempo; si no es majadero podríamos entablar un diálogo ameno, en tal caso deje su comentario...
Taurinos, aficionados, villamelones y anexas... escriban sin más...