lunes

-¡No quiero saber de ti... ni de tus alamares!


-¡No quiero saber de ti... ni de tus alamares!- Le dijo la famélica joven al torero que regresaba abatido por la lucha.
-¡Qué sabes tú de mi pena!- Le respondió él, encongiéndose de hombros y le dio la espalda. Sabía que también a ella la había perdido porque no estaba dispuesto a volver a sus brazos. No volvería porque hay que tener vergüenza, porque no hay que encogerse de hombros y regresar con una súplica.

La Primera de La México

Enrique Ponce: Oreja y Palmas; Nada en el de regalo
Diego Silveti: Palmas y Silencio; sin toro de regalo
Arturo Saldívar: Dos orejas y Palmas; Orejas y Rabo en el de Regalo

Enrique Ponce cortó su segunda oreja en ruedos mexicanos, lamentablemente mantiene con ello los ánimos tibios pues, como los malos toros, no acaba de romper en la faena. Frustrado ante un toro de regalo al que bien pudo cortale las orejas de no haber fallado -como si esto fuera raro en él- con la espada.

Arturo Saldívar Por su cuenta ha cortado cuatro orejas y un rabo. Suma interesante sobre todo porque fue una especie de arrebato. El toro cumplió un poco y él puso el resto. Su valor y su toreo le otorgaron aquel día el rabo.

Diego pasó su confirmación de alternativa alrededor de cierta nostalgia, porque a todos nos recordaba a su padre. Para muchos su sonrisa nos lastima y su toreo evoca a la dinastía de la forma parte pero ¿y luego? Esperemos que no sea mucho tiempo el que se necesite para hacerse de un estilo propio y rotundo que nos evite tanta nostalgia.

La Segunda Tarde
Zotoluco, Talavante y Mario Aguilar con toros de Marrón...

Una tarde donde Eulalio dejó en claro que es exigente y quiere las orejas de a dos o nada...qué de mal gusto que insista como si por fuerza debieran entregárselas... es terrible esa actitud cuando no las merecía ni la mayoría de la gente está solicitándola. Talavante posee un toreo muy sincero, falta tal vez que se estandarice dirían algunos, pero yo creo que lo prefiero así a que se haga de una fórmula y todo termine como con todos los demás... Ya se verá. Mario Aguilar como todo chamaco que comienza se le ve ansioso, yo lo vi así desde tlaxcala pero creo que podría convertirse en figura si la vacada brava mexicana se lo permite.


Tercera...
Participaron Castella, El Payo y Juan Pablo Sánchez quien confirmó alternativa, con el encierro  polémico y menos esperanzador, y claro, más reventado. El francés está al parecer casado o comprometido con esta ganadería, podría tal vez decirse, aunque no se ha confirmado del todo a falta de papeles que validen tal unión. Castella torea de muy lejos... a este también lo vi en Tlaxcala y fue lo mismo... Ciertamente hay quietud pero también una grave mansedumbre que se lo permite y encima habremos de soportarle que ande tal lejos del toro. De los resultados como hace un párrafo los omitiré.
Juan Pablo me gustó, me gustó mucho su toreo pero pudimos ver muy poco. Qué situación tan espantosa. También estuvo Octavio García El Payo quien sigue sin convencer... otra manzana que se echó a perder.

En la penosa CUARTA de La México pasaron cosas muy interesantes pero también muy tristes. Por un lado se lidiaron toros de diferentes ganaderías, por el otro el de a caballo dejó mucho en la boca pero más los de avpie pues uno sin buscar salvarguardar la vida se entregó a la fórmula que en esa plaza funciona y el otro ante un público que buscaba prenderle fuego a la leña verde que él mismo había cortado, no terminó de entregar su vida. Diego Ventura, José Luis Angelino y Joselito Adame.

Con una herida en el pecho Joselito le arrancó al cogelado respetable las palmas y a su primer toro una oreja. Luego se fue a la enfermería para no volver y escuchar desde ahí la rechifla a José Luis quien tuvo la mala suerte de ver partir a su segundo hacia los corrales (ahí le darían muerte, no se crean). Una tarde lamentable. La peor para mí porque Angelino siempre fue un portador de esperanza para la que escribe y este día lo he sufrido mucho.

¿Qué buscamos en la Fiesta? ¿Que el torero muera tarde a tarde y sólo entonces se le entreguen las orejas? ¿Que el toro no doble las manitas y aunque le falte bravura debamos aplaudirle? ¿Arrojar como antaño los cojines esperando que durante el vuelto se incendien y entonces nuestro repudio a una Fiesta famélica sea feaciente? Pero Los cojines no se incendian y lo único que podemos hacer es gritar cuanto vituperio se nos ocurre encontra de aquel que sin verdad y sin toro hizo de esto una pachanga ahora sí BASTANTE INCÓMODA...

La 5ta en La México, dicen que dicen en el toro que no hay quinto malo sin embargo esta quinta tarde fue también un petardo como dicen que dicen los taurinos no tan taurinos... El cartel fue el siguiente: Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Manuel de Jesús "El Cid" con toros del nuevo Colmenar, pero bueno para qué menciono las ganaderías si han salido sin bravura y claro sin trapío como desde hace varias temporadas lo procura la plaza. Manolo fue a cumplir, la gente se metió con él muy fuerte. El Zapata salió en volandas pero sin convencer a la mayoría de nosotros, incluso un matador en retiro le ha preguntado ¿y cuando salga un toro, qué pasará con el Zapata? y fue de frente y sin tapujos... qué fuerte. La vergüenza la pasamos con el Cid... qué pena que un torero con verdad como lo es él, tenga que enfrentarse a ganado tan "sutil". Qué vergüenza y no crean que soy malinchista... la verdad no es porque sea ESPAÑOL... pero nuestra Fiesta dentro de su diferencia está mal, está dejando de funcionar.

Pero algo tenía que pasar y este domingo el frasco de las esencias se ha destapado como en la primera, bueno tal vez con más sentimiento y menos arrebato.

Lo cierto es que a esta sexta "entrega" de la Temporada "Grande", se le ha sumado un nuevo corte de rabo. Pero primero el cartel: Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti. Creo que Guillermo nunca ha sido de mi agrado por aquello de que es actor de telenovelas y eso nunca me ha gustado, cómo detesto decir, por delante a cualquier otro comentario, que "el torero es guapo", "está buenísimo"... eso lo dejo para la intimidad de los amigos divertidos, del club social, no cuando me preguntan por un torero. José Tomás es demasiado delgado para que me guste físicamente pero me ha gustado su toreo, su verdad ensangrentada. Talavante sin faenas ortodoxas se sigue metiendo en mis pupilas con mucha intensidad pero se requiere un puntito de ritual para que todo funcione. La espada le ha impedido cortar orejas. El más joven Diego Silveti... el príncipe dicen algunos, yo diría que es DIEGO SILVETI detesto de verdad con todas mis fuerzas que se busque en él a David, mi torero. Diego ha cortado el rabo de su segundo, estoy muy feliz por ello... porque se me quebró la voz cuando a la pantalla le gritaba "Áhora mátalo Diego, mete esa espada aunque te busque la pierna" y lo hizo. Aunque con cierto defecto y tal vez por ello debería ser de dos orejas la faena. Esto del rabo es el reflejo de una afición que tiene años aletargada en rituales insípidos al toro porque ha olvidado la belleza y el poder de este animal. Ni hablar. ahora las cosas se han emparejado y Diego ha cuajado la faena necesaria para conseguir el rabo 126.

Datos para los que gustan de compararlo con David:
En la misma fecha pero de hace casi diez años (94) David cortó la última oreja de su palmarés en La México.
Diego, como su padre, es apoderado por la virgen de Guadalupe y llevaba puesto el capote de paseo verde pistache de su padre este domingo. Una cosa más... cuando ejecutó los más sentidos muletazos Diego se tornó serio para sí pero alegre para la multitud... y sí, levanta el mentón igual que David.




1 comentario:

Si usted es un antitaurino majadero favor de ahorrarse teclear cualquier comentario, no me haga perder tiempo; si no es majadero podríamos entablar un diálogo ameno, en tal caso deje su comentario...
Taurinos, aficionados, villamelones y anexas... escriban sin más...