lunes

El domingo pasado...



Queridos lectores este domingo tuve que salir y lamento no haber visto la corrida de La México porque sé que ustedes esperan por lo menos esa nota en este su espacio.

Por motivos reservados no pude estar en su casa, llegué al último toro que fue nada para Mario Aguilar, pobre muchacho. Se dice que Pablo Hermoso tuvo una gran actuación y que El Zapata tuvo un segundo tercio maravilloso que remató con una excelente estocada. Lo cierto es que no la vi, que no trago a Pablo Hermoso porque nos ha tomado el pelo varias veces y con descaro. Del Zapata que aunque me cae bien, lo que se diga es muy subjetivo, obvio que lo que yo les escribo también, pero bueno.

Les ofrezco una disculpa.
Espero tener tiempo para subir cosas interesantes...

Saludos a todo mi tendido!

I





El sutil movimiento decidido de tu trapo
me arrancó el trote fino y boyante 

martes


Para Rodrigo Vargas Icaza quien tan amblemente me regaló un click en la presentación del libro Instantes 2 de Pablo Esparza... gracias.

lunes

DE CORRIDAS TOROS Y TOREROS...

De las últimas dos corridas en la México no se puede decir mucho... salvo que en la de hoy vimos DOS toros DOS de Xajay, el primero de la tarde al que Fernando Ochoa le dudó y  el sexto que le correspondió a Pepe López -quien a falta de experiencia no le pudo- este toro recibió tres hermosas puyas y llegó en buenas condiciones a la faena... y que el francesito Juan Bautista no más no le pudo ni al de su regalo que fue un chiste, además.

De la corrida anterior pues la verdad si la vi ni me acuerdo, lo que sí es que estuvo muy floja y creo que yo andaba medio adormilada... lamento no haber puesto atención suficiente pero es que es terrible que la empresa siga en la necia.

Aunque habrá que reconocer que Xajay llevó DOS toros DOS muchas gracias señor Ganadero, la mayúscula ya se la ganó.


Una disculpa a mis lectores si no hago la crónica como "dios" manda... saludos a todos.

domingo

VIDEO... ponga usted atención al minuto 4:19!

Este es el video que encontré de la tarde de aniversario... obviamente está editado pero se puede ver qué pasó y cómo un aficionado que bien pagó su barrera le echa en cara al francés el que "con la mano en la cintura" no saliera a matar a su respectivo toro sólo porque el ruedo rebosaba de cojines.



viernes

Bajo la estrella de David, el México Surrealista...

DE LOS ANIVERSARIOS
Mientras la Plaza México celebra su 64° aniversario, el país que la cobija celebra su bicentenario como Nación independiente...
Es difícil saber con claridad qué pasa en La México, al inicio de esta temporada pensaba que era un asunto malinchista, luego vi unos destellos de chovinismo, pero hoy La México (su gente, sus villamelones, sus jueces y sus colados) mostraron su repertorio completo... incluso Murrieta cumplía o por lo menos hoy le apuntaron su primer cuarto de siglo como cronista taurino... y qué cronista ¡felicidades! ... El coso capitalino como en sus mejores tiempos estaba lleno y fue del letargo a la bronca y de regreso pasó a bañarse de arte y de olés...

Que qué pasó... bueno pues resulta que el mano a mano entre Sebastián Castella y Rafael Ortega pasó a ser una batalla encarnizada con el tendido.
Ortega sucumbió a los pitones de un toro poderoso, codicioso, tremendo, de los Encinos que arremetió sin contemplaciones por él desde las banderillas. Incluso vimos escabullirse a Rafa sin el glamour que siempre lo lleva al galleo fino. Eso fue la gota que derramó el vaso, el cuchillo que le soltó la soga a las fieras del tendido, que temblaron de rabia ante los pares falseados y la muleta en momentos vacilante, aunque más mandona que la de Castella a su segundo -que en realidad fue el quinto de la tarde- pero bueno, supongo que Europa tiene derechos de antigüedad, y el sexto, último de Rafael, terminó metiéndole el  pitón entre la piel y la seda, ahí donde el miedo gesta la muerte, ahí en la entrepierna taurina... Algo descompuesto regresó al ruedo a finiquitar su tarde-noche, la gente se metió muy duro con él y con toda la dignidad se retiró a la enfermería, con las manos frías de tan vacías.

Castella vestido de violeta con un bordado que deja mucho en qué pensar, por aquello de que tenía -por lo menos la chaquetilla media docena de- estrellas de David... quién sabe que se traerá entre manos. Haciendo un lado esto del bordado peculiar en Sebastián, debo decirles que ese muchacho debería estar ahora mismo encerrado -ja, ja- en el "Torito" (separos del Ministerio Público) por incumplimiento del contrato y desacato a la autoridad; porque no debemos olvidar que a ese juez lo pone la autoridad para ser de este modo sea representada.

LA RECHIFLA
Resultó que los ánimos se fueron calentando porque no más los toros no salían buenos, los toreros no llegaban a reventar al tendido, bueno dizque no pasaba NADA... y para la segunda parte de la corrida a Castella le rechiflan la salida de su segundo toro y pues es devuelto por "insipidez" de trapío.
Lo peor fue cuando de los reseñados como RESERVAS saltó al ruedo un SEÑOR TORO -ganado marcado como "puro" de LOS ENCINOS- que mereció arrastre lento con todo y el sombrero de charro...

Nota: El Ganadero (Martínez Urquidi) se disculpó ante los medios por llevar a la Plaza México en pleno aniversario un perro engordado y agradeció que se hubiese reconocido la calidad del reserva, que, aseguró, fue no-seleccionado por los mismísimos toreros.

Luego sobre vino la bronca con Ortega...

Hasta ahí todo iba normal, digo. La temporada se ha caracterizado por el montón de toros devueltos, las broncas malinchistas o chovinistas y los puntazos por tanto arrimarse ante toros complicados.

LA DIFERENCIA
 El segundo toro de Castella -la reserva- a mi parecer fue desperdiciado por Castella, pues evidentemente era un TORO BRAVO, arrinconó al del castoreño con fiereza, era codicioso y noble, pero Castella quería un mansurrón al que pudiera ponersele en frente sin peligro... este torito no le concedió ni un centímetro. Tuvo trapío, linda pinta (cárdeno, coletero, bragado, meano, capirote -con la cabeza y cuello de color marcadamente distinto al resto, en este caso negra) y fina cornamenta. Pero Castella como que no se acomodó del todo y se le veía apresurado en cada una de sus tandas. Lo peor fue que la estocada defectuosísima, caída y algo perpendicular que provocó una fuerte hemorragia al burel quien vendió cara su muerte, dejando a su paso un río de sangre; cosa por la que el tendido se llenó de abucheos contra el torero y "toro, toro" para el ganadero.

LA BRONCA

Estaba yo desde la comodidad de mi cuarto esperando la salida del último de la tarde, salió, lo picaron, y de tan humillado que iba... ay no!!!! la vuelta de campana: una mano fracturada... el toro así como así quedó inutilizado. Castella ya estaba también medio enojado. La gente entre decepcionada y ruidosa se resignó a otra reserva, pero esta vez no salió un señor toro sino un toro perro, esta vez de Los Ébanos. Y comenzó la bronca. La gente vio entre insultos, gritos y demás cómo el perrillo aquel era bien picado. ¿Qué hizo el toro para que le faltaran al respeto? Tras la puya, los cojines en tormenta. Como en los viejos tiempos, como con el Ave de las tempestades (Garza) quien así lloviéndole cojines salía al ruedo a cumplir como hombre, como torero. Castella no. Desde la tronera en una pose poco varonil: codo derecho en la tronera, pierna cruzada, mano izquierda en la cintura. Sí, así "con la mano en la cintura" -literal- esperaba a que !LEVANTARAN TODOS LOS COJINES! .... válgame...

Y mientras, llegaba la ambulancia de Rafael.

Una pena de verdad, en ese momento pensé, ese tipejo no vuelve a pisar México, pues se negaba, aún con los avisos desde el palco de la autoridad, a salir al ruedo a matar a su toro. Que bien o mal, feo o bonito debía ser dignamente sacrificado. Pero no, Castella no avanzó hasta no ver salir el toro de regalo que anunció durante la granizada de cojines. Yo estaba indignada, ahora resulta que no hay respeto por la reglas del juego. Total que el francesito hizo cuánto quiso.

EL ÚLTIMO TORO
Entre creerlo y no. Es cierto, la Plaza en esta fecha está secuestrada por villamelones y sus compadres los colados. Pero si bien es eso cierto también lo es que si el toreo es hondo, terso, límpido como precisamente fue esta mañana el cielo de mi tierra luego de que ayer no parara de llover, y además la personalidad del torero permaneciera como un ídolo de piedra ante la tremenda audiencia, así intocable, inpecable, bueno pues pasa que es posible darle una vuelta a la página y escribir en la historia que hoy 5 de febrero de 2010 Sebastián Castella convirtió los proyectiles blandos en aplausos, oooooles! y en un recuerdo lejano a la bronca que se consiguió con todos.

Capote suave, muleta mandona, aunque es preciso decir que el toro era menos peligroso y que no fue tan bueno como el 5° o el 6°. La Plaza agonizaba de tanto placer estético... y de repente era muy concesiva, más con el excesivo uso del pico de la muleta que planteba Sebastián. Ni hablar, ya era mucha bronca. Pero se fue sin nada, porque otra vez la estocada no fue certera y sus descabellos fueron muchos.

¿Qué aprendimos? Pues que los extranjeros tienen más poder que el gobierno capitalino, así "con la mano en la cintura" se pueden negar a cumplir con sus contratos y encima de ello decir al micrófono abierto que "aquí no pasa nada"... ¿que no pasa nada? Pero hombre! que pasó de todo... de todo... y en pleno aniversario no sólo de la plaza o de Murrieta sino dentro de los festejos del BICENTENARIO de la Independencia de nuestro país... imagínese señor lector nosotros festejando la emancipación y el niño burlándose de nuestras autoridades y de los buenos aficionados que casi se le van encima cuando estaba en la tronera... ¡caray! Nunca me había tocado una bronca así... con un final tan intenso y lleno de arte.

Rafael salió en ambulancia, al parecer con una cornada de tres trayectorias, la verdad es que no estoy muy segura de eso pero es lo que se dice en los titulares...

Al final no creo que Castella se haya puesto de parte de la indignación de la gente, porque él ha toreado perros más flacos en esta misma plaza, incluso lo del 5° podría confirmarlo, NO le entró a un toro bravo... pero bueno. Su imagen medio maricona se me ha quedado grabada en la memoria, codo derecho en tronera, mano izquierda en plena cintura, cara de me vale ma"%$$$$$!!!! y el ruedo lleno, lleno de cojines...


martes

A manera de agradecimiento...

Quisiera aprovechar esta entrada para mandar un saludo a las ciudades que me han leído... gracias por  seguir este blog.

En Venezuela:
Barquisimeto y Caracas.

España:
León, Cartagena, Castellón, Algeciras, Segovia, Leganes, Cullera, Sevilla, Mollet, Badalona, Cadiz, Logrono, Mataro, Gijón, Jaen, Santander, Pamplona, Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Sabadel, Toledo, Valladolid, Murcia, San Sebastián, San Cristobal de la Laguna, Alicante, Elda, Las Rozas, Zaragoza y Huelva.

Colombia:
Bogotá, Cali, Medellín y Popayan.

Estados Unidos:
Montana, Texas, Illinois, Nueva York, Pennsylvania y California.

Francia:
Grenoble, Montpellier, Montrouge, Bayonne, Paris y Perpignan.

Portugal:
Santarem, Seixal, Lisboa.

Perú:
Cuzco y La Victoria

Finlandia:
Tampere.

Suecia:
Linkoping y Hagersten

Bélgica:
Bruselas.

Italia:
Trento y Verona

México:
Celaya, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Ciudad Madero, Uruapan del Progreso, Ciudad de México, Aguascalientes, León, Torreón, Piedras Negras, Guadalajara, Tlaxcala, Culiacán, Mérida, Toluca de Lerdo y por supuesto Puebla -mi ciudad-.

ANDÉMONOS CLARO!!...

El domingo 31 la corrida fue más honesta -ya todos sabemos que los toros no son toros sino perros musculosos en el mejor de los casos- pero con los toreros tuvimos Fiesta.

A Macías nos lo están vendiendo, o tratan de, como la supuesta "figura" mexicana que puede alternar mano a mano con los grandes. Y yo estimo que no está en igualdad de condiciones. Ya he dicho antes que La México ha llegado a pecar tanto de malinchista como de chovinista, pero bueno. Este domingo El Juli demostró que para Macías eso de ser figura aún está por verse. 

Para mí Macías encontró una fórmula para acarrear aplausos: "tremendismo - amarillista" + sonrisa ante la muerte + cara de dolor o angustia a la hora de vaciar la suerte suprema + el gallo de pelea... Esta tarde Julián dejó claro que el reposo, la circunspección y las buenas maneras están estrechamente ligadas a la figura torera. Tal vez ha perdido popularidad, Julián ha dejado de ser un niño sonriente que cautivaba por su edad y su gran técnica y por ese amplio repertorio que aún lo caracteriza. Es cierto Julián reclamó la sangre azul de los Domeq como parte del botín de ser un personaje histórico, pero no por eso ha dejado de tener vergüenza torera. Hoy sacó la cara no sólo por su patria sino por el México que está perdiendo el rumbo ante llamaradas de petate y que tantos toros le dejó matar cuando chiquillo además de enseñarle con el mejor maestro: nuestro fenómeno Calesero. Y es que a pesar de haber escogido pésimos toros, El Juli cumplió al templar a esos perros gordos, volvió a matar de manera contundente pero sobre todo dejó bien claro que no se necesita ser amarillista para meter al público en la faena. 

Macías por el contrario sintió el puyazo de las 2 primeras orejas de Julián, y se desvivió, mató bien a su primero; en su segundo le vendió a La México chovinista un repertorio de trapazos que no llegaron casi nunca a ser muletazos, pues curiosamente el toro no terminaba de pasar cuando el muchacho ya estaba a la mitad de otro y otro y otro y otro pase. Señores esos son trapazos para villamelones, a mí no engaña. Y no es que piense que los españoles son mejores, pero es que nos quieren vender a un jovenzuelo como Figura cuando sólo es una llamarada de petate. 

Pero bueno.

La sorpresa fue Mario Aguilar, ¡qué soltura! sobre todo en su segundo, un torero hondo, resuelto a templar, a llevarnos aletargados tras su muleta suave. Es un chamaco y como todos los que empiezan es demasiado transparente, ojalá los buitres de la gloria no le coman el cerebro o el corazón. Yo por lo menos veo en él la sinceridad del verdadero artista, desbordado en su arte, ansioso por triunfar pero con la calma del genio que nada tiene que esconder, que nada le reprocha a lo poco o mucho que tiene para recrearse. 

A Mario le deseo suerte con la gente que le rodee, el arte ya lo tiene. 

A Macías que no ande de sensacionalista, que no porque los aduladores le digan mil veces que es figura, se lo crea, para serlo hay que tener verdad y ultimamente yo no la he visto. 

De Julián diré que cuando más chica todas mis amigas hablaban de él como si fuera el príncipe azul, ahora que ya sus hijos tendrán linaje real, pues nadie dice nada... yo creo que me convence más así, ajado por los años, resuelto a seguir siendo quien es a pesar de tenerlo todo, a poner en su lugar a los novatos que ya no saben qué hacer con la supuesta fama, a apadrinar a verdaderas promesas como Mario. 


Y ya de último la Plaza estaba más poblada y no creo que fuese sólo por Macías.