Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Ayer 29 en la México...Tomás y Macías

Pre-crónica de una aficionada que no verá a José Tomás...

Imagen
Sábado por la noche...

He perdido la esperanza de ir a ver a José Tomás, aún ayer si me hubieran pagado el finiquito de la beca  tal vez, sólo tal vez, me hubiese arriesgado a ir a La México. Pero al dolor (que no al calor) de una cartera vacía y las disculpas acumuladas por aquella institución pues me resigno a perderme el acontecimiento taurino de mayor resonancia del último año.

Sólo espero que El Príncipe de Mevasapagar no muera en breve, albergo la esperanza de trabajar y ahorrar para ir a ver como desmaya los brazos, se arroja a los pitones, se recrea y recrea también a sus seguidores, a ver sus volteretas de muñeco de trapo en el aire, quiero verle el traje tinto en sangre, quiero verle ese toreo absurdo de tan bueno...

Ese monstruo nos está obligando a ir al coso de Insurgentes, a renunciar a nuestra transmisión por cable y de paso, a leer por fuerza los diarios del lunes, los pocos que hablarán del suceso.

Y a pesar de ser un panorama patético, es para mí maravilloso.

Contaré ento…

El sorteo... ritual azaroso

Imagen
Acompañada de mi hermana llegamos por ahí de las cuatro de la tarde al "Relicario" (Plaza de toros poblana), subimos a los corredores de los corrales para ver el encierro y nos encontramos con nuestro anfitrión (Dr. A. Vázquez) quien amablemente nos instó a ver los toros y esperar a que todos se pusieran de acuerdo...

Tarde lluviosa de octubre, fría, nosotras dos entre puros hombres, esperando a ver cuándo nos decían que salieramos de allí... pero no pasó nunca. Tras esperar y ver a los toritos de a parejas en sus corrales se soltó una lluvia más tupida y luego llegó el ganadero (que también es el empresario) a decirles que habían acomodado mal los lotes. Él recomendaba que se colocara a cada lote un toro de "su confianza" y otro que no lo era tanto, para que la suerte se repartiera mejor... Sin mucho apuro los apoderados de los toreros lo tomaron en cuenta y se pusieron a rehacer los lotes, la lluvia no cesaba y aunque llevábamos sombrilla no la abrimos porque ning…

Manolo Mejía o de chilangos y toros...

Imagen
Ayer por la tarde-noche vimos una corrida de toros y alternaron: Manolo Mejía (mexicano), Jose M. Manzanares (español) y  tomando alternativa "Calita" (criollo-hijo de un mexicano y una sevillana) ... con 6 medios toros 6 de José Delgado, en la Plaza México.

Los bureles aquellos (espero) sean lo peorcito de la temporada "grande" porque de lo contrario ni verlos en la tele será grato. No conozco de ganaderías ni conozco a ganaderos pero los toros de ayer penosamente no debían estar en aquella arena, porque ni lucía el animal ni el señor matador.

Yo creo que el primer toro, sí,  el de la alternativa de Calita "el Criollito",  agonizaba desde antes de la pica, tal vez de no entrar en tan deplorable estado ese toro hubiese sido de cartel, pues si analizamos el toro acudía al engaño, lo buscaba, embestía hasta dónde su dolor y agotamiento le permitían... pero no fue así y el mozuelo lo convirtió en alfiletero con la de descabello... pero en fin la plaza se meti…

Imagen literaria del final de una "faena"...

Es un fragmento de la novela Sangre y Arena... de  Vicente Blasco Ibáñez...
Gallardo sintió la corazonada de sus mejores éxitos. ¡Ahora!... Lió la muleta con un movimiento circular de su mano izquierda, dejándola arrollada en torno del palo, y elevó la diestra a la altura de sus ojos, quedando con la espada inclinada hacia la cerviz de la fiera. La muchedumbre se agitó con movimiento de protesta y escándalo.

-¡No te tires!...- gritaron miles de voces-. ¡No...no! Era demasiado pronto. El toro no estaba bien colocado: iba a arrancarse y a cogerlo. Movíase fuera de todas las reglas del arte. Pero ¿qué le importaban las reglas ni la vida a aquel desesperado?

De pronto se echó con la espada por delante, al mismo tiempo que la fiera caía sobre él. Fue un encontronazo brutal, salvaje. Por un instante, hombre y bestia formaron una sola masa, y así marcharon juntos algunos pasos, sin poder distinguirse quién era vencedor: el hombre con un brazo y parte del cuerpo metido entre los dos cuernos; la …

Reglamento taurino del D.F.

Imagen
Esta recomendación tiene por objeto que a usted señor villamelón closetero no le vean la cara el próximo domingo y deje de pedir las patas del toro... porque sólo Armillita pudo tomar una (dicen  que por la fuerza) en nuestro país...
     ...bueno aunque tal vez joven lector no sepas que alguna vez se dieron patas en España. Ahhh! y también los testículos del toro, en un claro arrebato de furor taurino-villamelonesco... seguramente.
O quizás nos dirán los aficionados de antaño... "Armillita en Barcelona (cuando aún no era lo que es ahora) cortó las dos orejas, el rabo, las cuatro patas y los testículos de Clavelito" y lo pasearon con semejante itacate de manjares por las calles de la Barcelona de los años treintas justo antes de que explotara la Guerra Civil Española de tan majestuosa que estuvo la faena, no habrá que dudar de aquel monstruo que fue Armilla...

Es cierto cuando se aprende de toros se aprende también de historia y no sólo social, también económica, política y ar…

Lo que nos contaron los duendes... que hacían los niños taurinos...

Imagen
Algunos llegan tarde a los toros, es decir llegan villamelones a los 20 o 30 años... pero no todos llegamos así al tendido...

Algunos tenemos la suerte de escuchar los olés! desde el vientre de nuestras madres, que aficionadas y panzonas reptan hasta el general de sol... como en el caso mío.
Contaré en breve. Resulta pues que mi Leonor (porque así se llama) estaba ya en el último mes de embarazo cuando comenzó la temporada en Puebla... y justo el día anterior a mi nacimiento mi madre en medio del bullicio, propio del toreo, comenzó con las contracciones sin prestarles mucha atención porque su atención estaba en el ruedo... ella no recuerda a los alternantes pero igual yo me imagino a Rafael Ortega muy jovencito, delgado como lo es ahora, voluptuoso en banderillas pero con una luz de poder en la muleta... Supongo, esa, ya vale como mi primera temporada.


La infancia de un aficionado es singular, entre muletas, capotes y monteras miniatura, espadas de palo, falsos trajes de un amarillo hue…

De lo que llega con la Temporada...

La Temporada Grande ha comenzado con los mexicanos al frente y los españoles regalando toros como si de confeti se tratara...
¿Será que la afición se está educando o que ya no es sufiente con que lleguen a la plaza con una faena de aliño que ni convence ni emociona o será que ya se tiene vergüenza?

La primera tarde.

Se despide Arruza con todo el peso de la dinastía y todo el apoyo de la familia taurina que aún sigue siendo grande. Buena tarde aunque de haber tenido un toro "a modo" nos hubiese llevado seguramente al delirio taurino.

Ponce es "víctima" del tráfico capitalino o algo parecido, aunque queda la duda: ¿por qué llegar tan justo de tiempo a semejante evento? Digo uno está de acuerdo que a jugarse la vida nadie llegaría tres días antes, en el caso del torero se llega en punto. Señores hay reglas y en nuestro asunto se comienza puntual. Una cosa es partir plaza como el Pana arrastrando la patita o en elefante si se es muy extravagante, pero siempre dos o tres m…