domingo

Carteles taurinos para la Feria del Sol, Mérida Venezuela, Joselito Adame en la 3ra.

Aquí les dejo los carteles taurinos de Mérida, Venezuela.
Plaza de Toros Monumental, Román Eduardo Sandia o Plaza de Toros de Mérida.

Agradezco a mi amigo Edison Soto por la entrega de los mismos...


Jueves 3 de marzo:
Novillada concurso. 

Jonathan Guillén, Manolo Muñoz, José Alfredo Cobo, Tomás
Martínez, Willy Molina (Rej.), Jesús Enrique Colombo, Miguel Suárez
(debut).

Viernes 4 de marzo: 

Leonardo Benítez, El Fandi y Miguel Ángel
Perera (Rancho Grande y El Prado).

Sábado 5 de marzo: 

José Luis Rodríguez
(Rej.), El Cordobés, Javier Conde y Otto Rodríguez (Campo Pequeño, Rancho Grande
y El Prado).

Domingo 6 de marzo: 

Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y
Joselito Adame (Cruz de Hierro).

Domingo 6: nocturna de Rejones. 

Marcos
Tenorio Bastinha, José Luis Rodríguez, Andrés Chica, Francisco Javier Rodríguez
y Rafa Rodríguez, que tomará la alternativa (Campo Pequeño).

Lunes 7 de marzo: 

Antonio Barrera, El Fandi y Rafael Orellana (Ernesto
Gutiérrez).

Martes 8 de marzo: 

César Vanegas, Alexander Guillen, Eduardo
Valenzuela e Iker Cobo (Campo Pequeño).



Aquí se jugará la vida Joselito Adame, Plaza de toros de Mérida.

jueves

Un Novillero: Jorge Rizo

Jorge Rizo es un chaval, un chamaco diríamos los mexicanos, alto y delgado -fuera del común de mi tierra-, rebosante de afición, entendido como todo taurino debiera ser, amante y adorador del toro bravo.
Me ha dicho que su sueño es Ser Figura y se encuentra trabajando en ello... comenzó con los enanitos toreros, toreando vacas y cebús que tiraban mordidas; alguna vez se aventuró a la Pega con Los Forcados Mexicanos, luego creció y acompañó a un par de rejoneadores, entre ellos Pedro Luiceiro III, quienes lo llevaron de sobresaliente.   Llevaba dos años intentando hacer su debut con picadores sin embargo las cosas no resultaron sino hasta mayo de 2010. 

El 6 de mayo pasado vistió de luces para presentarse en el Lienzo Charro del Pedregal, gracias a Protamex, concursa por un lugar en el serial novilleril, es uno de los 24 seleccionados de la convocatoria que rebasó los 60 postulantes. Qué difícil es ser torero, pretender vivir del toro bravo... pero él cuadraría "en el morrillo del toro está todo lo que un hombre quiere tener"... Qué cierto cuando viene de un alma sincera, qué verdad tan clara y luminosa se deja ver en su voz... El novillero sabe que la Fiesta no es cualquier cosa, su padre fue novillero, un par de hermanos suyos también han partido plazas vestidos de luces y con la mejor intención, sin embargo se han retirado. Cuando le pregunté acerca de lo que piensa del retiro, habló de la dignidad que conlleva, del acto de humildad al que se entrega aquel que al darse cuenta de lo suyo no es el toro bravo o tal vez el traje de luces, "es mejor dejarle el camino a otros y apoyarlos", como su padre completaría yo, quien apodera a algunos rejoneadores.

Las plazas...

Ha comenzado por los "pueblos de dios", es decir por plazas pequeñas: Huehuetoca, Alzayaca, Acancé... En Campeche este 2 de enero le pegaron una cornada -interna-, pero junto con sus alternantes femeninas salió a hombros... como en todas sus presentaciones desde su debut ha resultado agraciado con una o dos orejas... Al parecer más que prometer, Jorge Rizo está cumpliéndose como torero. 

Tiene el camino bien trazado, está  consciente de las peripecipecias a las que deberá hacer frente: que si sus padres de momento le piden el retiro, que si una cornada, que si la corrida dura, que las orejas constantes, que si la prensa, que si la plaza... pero todo eso lo deja de lado: el toro, la idea de torear, de vestirse de luces rodeado de música taurina, eso es lo realmente importante: torear, torear... 

Ha cargado con una muleta y un capote... los carga como si de un pañuelo se tratara, por lo ligero de su andar se ve que está acostumbrado. Entrena a diario, cuida su dieta, llena de agujeros penca tras penca, a su parecer esto le ha ayudado en la suerte suprema, tan sólo lleva dos pinchazos que ha sufrido tras el par de volteretas que las pocas corridas han causado... En México hay pocas oportunidades para los que recién se integran... y menos para los que ya arrancaron, tal vez la falta de visión de los empresarios sea un factor importante, quizas la crisis taurina ya nos alcanzó. 

Mientras tanto Rizo piensa en recorrer toda la República: México, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro, Puebla, Humantla, Apizaco, Tlaxcala, Orizaba, Teocitlán, Guadalajara, Tijuana, Vallarta, Mexicali y Chihuahua... En España también piensa: lo primero es la Maestranza, Madrid, Bilbao, Pamplona, Ronda, málaga, Jerez, San Sebastián... entre otras... qué sueños de torero...

Le he pedido que de salón se tire al ruedo imaginario... Y lo ha hecho con mucho arte, se dejan ver los resabios de la elegancia, la pujanza, el valor... Me deja imaginarlo con el toro muy ceñido al traje de luces, así temerario pero sin caer en lo vulgar, serio, majo, gallardo y entusiasta, feliz de jugar al toro. Liviano y sincero con su capote o con su muleta siempre buscando la gloria, siempre recreándose en la danza con el toro bravo de la vida.












lunes

Novena en La México...

A rezar la "novena"...

No quiero sonar fatalista... la verdad quiero empezar el 2011 con un poco de esperanza.

La corrida de este domingo fue de un cartel, digámoslo en palabras de los taurinos más antitaurinos pero con derecho de apartado: "de relleno"... creo que en mis palabras, tal vez más condescendientes: el cartel de la oportunidad, por qué no verlo así...

Francisco Marco comenzó su carrera ya como matador alternando con Curro Romero y José Tomás, ha dejado atrás a Ponce y al Juli en un Sn. Fermín, hoy llegó a La México y encontró cabida en un cartel en el de Insurgentes que en sí mismo, esto es un sueño que cualquiera que quiera ser torero pretender al menos realizar una vez... Qué milagroso no?, sin embargo tras la vuelta rechiflada no creo que Marco se sienta muy contento. La gente de La México ha olvidado que existe la fabulosa VUELTA AL RUEDO, y que los toros deben ser bien rechiflados al arrastre cuando han de merecerlo. Quién sabe!! la gente de La México es tan extraña...


Y bueno, no hubo mucho qué lidiar, al menos los primeros tres estuvieron de miedo, cuerpos nada vigorosos... se han olvidado que en esos corrales deben pasearse no hermanitos gemelos del mansurrón que rebrinca feliz junto a los cabestros... sino toros en plenitud, pues nuestra Fiesta tiene como estrella, la explosión de la vitalidad y la fuerza de un toro bravo rebosante de facultades, saludable y viril, poderoso y noble, que transmita peligro y arte... que nos emocione, que no haga jalar aire cuando salta a la arena... caray, eso es nuestra Fiesta: EL TORO, EL TORO!!!

Pero hoy llegó mediocremente tras la primera mitad de la corrida. Y ya estando en eso pues tendré que quejarme lastimosamente de Omar Villaseñor... cómo se le ocurre al matador esperar una oreja tras la faena sin sentido que ni siquiera logró, tras una estocada que a todas luces se veía descompuesta, ciertamente efectiva dirían algunos, pero sin pulcritud no vale lo mismo, sin faena no se le perdona semejante ejecución!!!
Al menos esta vez el juez no otorgó... al menos...


Pepe López, con buenas intenciones mal conjuradas porque ni el toro, ni el se terminaron de acomodar...
Los toros de Carranco acusaron a todas luces debilidad que sumada a su seudo bravura y seudo trapío da un resultado más negativo que positvo a nuestra Fiesta...!!!


Qué lástima... qué triste... pero bueno al menos vimos caras no tan repetidas en esta plaza que cada día pareciera que pierde un ladrillo...


Uno de estos días los perderá todos y caerá... ojalá no pase...