El Zapata, su "Posible" que viene a reanimar la Fiesta


Yo sé que muchos de ustedes creerán que gusto mucho de los toreros que banderillean... puede que haya algo de cierto, pero dejando eso de lado, entraré en materia.

Este domingo la Plaza México tuvo una muy mala entrada -es lo que dicen los que dicen que fueron-  y qué lástima porque "hubo Fiesta". Ante "difíciles" toros de San Marcos, El Zapata nos demostró que entre adornarse e inventar hay una grannnnnnnn diferencia. Y es que hay que aclarar que hace unos cuantos domingos atrás El Fandi adornó uno de sus pares con un sombrero... yo no digo que esté mal sólo que desde ese día no me había cuadrado mucho, yo no le vi el "chiste" pero la México le aplaudió mucho.
Aunque no como le aplaudieron al Zapata ayer por la tarde, donde hasta se pusieron de pie y le dejaron dar la vuelta al ruedo.

Y es que el Zapata nos presentó lo que llamó "El POSIBLE" un escalofriante par de banderillas que se ejecuta en los medios, donde el trote franco del toro apenas permite que el temerario de luces le pierda la cara para girar sobre su propio eje y clavarle las banderillas desde detrás del hombro, a la fina y emocionante manera del "Par de Calafia" -inventado este por El Pana-, para salir airoso como lo hiciera con la muleta desde su IMPOSIBLE el torerazo Antonio  Campos.

El Zapata nos dejó, vaya, fríos. Porque unos pocos minutos antes el toro le había hecho daño en la pantorrilla y el torero cojeaba, cojeaba de verdad. Pero pudo más su torería, sus ganas de triunfar que el dolor que le aquejaba y ciertamente lo disminuía de facultades. El dolor no más no pudo con él, El Zapata se fue de menos a más en su torito y tras una estocada tendidita el toro se entregó al duende de la muerte y el torero se llevó una fuerte ovación y una  oreja bien ganada.

Eso señores es lo que enriquece a la Fiesta y no poses de toreros falsos y faltos de duende -aclaro que no lo digo por El Fandi ni Barba, pero sí por otros como Alejandro Amaya "El Farsante" que no más da trapazos, o será que sólo le he visto eso, o Garibay que sigue sin convencerme pues fuera de un "buen" par de verónicas hace como tres temporadas sumadas a una cogida sin tanta gravedad, no le he visto nada, será por eso que ya no lo invitan a La México, se dieron cuenta que era pura llamarada de petate... - Pero bueno creo que este nuevo par nos ha venido a recordar que los mexicanos tenemos genio e ingenio taurino, y si no se acuerdan que tal esta listita de pases, adornos y anexas:

La Saltillera -Armillita
La Sanjuanera -Procuna
La Arrucina - Arruza
El Péndulo (tal vez adorno, o quizás pase)- Arruza
El Teléfono (adorno)- Arruza
La Bernardina -original de Miguel Ortas, popularizada por  Joaquín Bernardó
La Caleserina -Calesero
Pase del Duende -Calesero
Farol invertido -Calesero
La Fregolina -Ricardo Freg
El Martinete (considerado más adorno que pase) -original de Lorenzo Garza, popularizado por Manolo Martínez
El Molinete -M. Martínez
La Orticina -Pepe Ortiz
La Tapatía - P. Ortíz
El Par de Calafia- El Pana
La Florentina -Humberto Flores (que ha inventado más de uno)

y ahora se suma el POSIBLE... ¡disfrútenlo!




La corrida no dio más de qué hablar, bueno tal vez que el Fandi trató inútilmente de "igualar" al Zapata poniendo DOS pares DOS de banderillas en un sólo viaje. Cosa que no hizo que nadie se levantara de su asiento, sí claro que se le aplaudió y se le "exigía" (casi, casi) regalara un toro como ya lo hicieron buena parte de sus conacionales, pero no fue así, El Fandi se fue sin nada del coso metropolitano. Ahhh! y Fabián Barba se esforzó mucho pero sus toros nunca se entregaron y no tuvo suerte, se fue sin nada. Pero bueno para todos habrá tardes aún mejores, aunque para el Zapata llegó la "inmortalidad" con este peligroso par de banderillas.

Felicidades al Zapata

Comentarios

  1. Gracias, yo no he podido sacármelo de la cabeza y ya han pasado algunos días... jeje... Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si usted es un antitaurino majadero favor de ahorrarse teclear cualquier comentario, no me haga perder tiempo; si no es majadero podríamos entablar un diálogo ameno, en tal caso deje su comentario...
Taurinos, aficionados, villamelones y anexas... escriban sin más...

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros