El triunfalismo barato y el equilibrio en los números...

La última vez que nos vimos yo era aún, aficionada a los Toros. Él es un taurino de closet desde que conoció a Rodolfo Rodríguez 'El Pana'... ¿qué será de su afición? ¿habrá sido que en su mundo de celuloide mis plazas no cabían? Lo sabrá el viento que seguramente revolotea su cabello y lo acaricia como lo hice yo, hace tanto tiempo. Oh...! esos amores perdidos... ¿y mi afición? Vapuleada como no se imaginan y a punto de desaparecer.

Sí señores, mi afición se encuentra vapuleada. Últimamente asisto con frecuencia a la plaza México, me animo a ir si hay en el cartel algún torero que valga el traslado y la trasnochada. Sin embargo evito y creo que hago bien, presentarme cuando la mayoría de los actuantes ya no me hacen gracia alguna, la reventa se muestra en todo su esplendor o bien los toros lo son sin mayúscula. Algunos dirán que es una lástima porque finalmente uno como buen aficionado debería asistir a TODAS. ¿Pero cómo cumplirle a la plaza más grande del mundo bajo las condiciones que pone su empresario y sus toreros 'taquilleros'? Pero para que no digan que uno no está al pendiente y nomás escribe quejumbrosamente por escribir: a los números me remito.

El inicio de año trajo consigo el Escalfón 2012 y la torería de Fermín Rivera que hacen mella en mí porque lograron por un lado molestarme y por otro emocionarme, y así crearme algunas dudas acerca de mi afición y lo que la Fiesta ofrece a mis sentidos.

Resulta que en los números que lleva Juan Antonio de Labra se deja ver no sólo el gusto de la afición sino los caprichos de una realidad ruin para la Verdad en el toreo. El ejemplo más doloroso es tal vez que Alejandro Martínez Vértiz haya tenido no sólo más fechas que El Pana, Maripaz Vega y Sergio Flores (por citar algunos casos) sino que, y aquí lo peor, que ese que sigue sin reparar el vitral que rompió en la capilla de La México, sí ese infame, indultara 2 toros 2 en un mismo año.

Entre lo que se puede ver 'sin congoja' en el Escalfón 2012, es el gusto del aficionado en México... A la cabeza de la tabla están los toreros de maneras 'bruscas' a la hora de jugar con el toro: El Zapata (50F, 86O, 7R y 3I), El Cejas (40F, 44O, 5R y 2I), les sigue Fabián Barba (33F, 46O, 2R y 0I), que últimamente se ha colocado en plazas del centro del país y es la excepción de la regla; tras él, El Chihuahua (28F, 63O, 8R y 1I) y con esto los primeros cuatro dejan ver lo fiesteros (con minúscula) que somos.

¿Cómo nos explicamos que Barba no haya indultado un sólo toro mientras sus compañeros más cercanos en el escalafón lo hayan logrado y además tengan un número exorbitante de rabos? ¿Cuántas de esas orejas pudieron aquellos pasear sin división de opiniones? ¿Cuántos rabos o indultos se dieron en toros de regalo? ¿Cuántos toros y cuántos Toros se lidiaron?

Pero bueno me da gusto que Ponce tuviera el mismo número de festejos que El Pana (7) como si el destino numérico impusiera cierto equilibrio. Aunque si no hubiera sido porque los tlaxcaltecas le perdonaron todo lo que hizo en diferentes plazas del país, Ponce no hubiera tenido más orejas ganadas que El Pana (6/2). El Juli participó en el mismo número de festejos (9) que: Casasola, Alfredo Gutiérrez, Romero, Godoy, Jerónimo, Lupita López, Hilda Tenorio y claro no podía faltar Alejandro Martínez Vértiz. Los chavales que buscan inmortalizarse a toda costa, aún con toros sin alguna casta quedaron casi 'parejos' los encabeza El Payo (26F), Juan Pablo Sánchez (26F, 1I) quien papá aseguró su lugar en el escalafón con tres festejos consecutivos en la Feria de Aguascalientes, José Mauricio (25F), Saldívar (24F, 1I), El Príncipe Diego Silveti (17F), Joselito Adame (16F), Angelino de Arriaga (13F)... Y sigue el caprichoso destino poniendo en los lugares de este escalafón, un poco de justicia pues vemos a dos chamacos serios y con mucho potencial sobre 'figuras europeas', Fermín Rivera (18F, 10O) y Gerardo Adame (17F,12O y 2R), por encima de Ale Talavante (14F, 15O, 1R y 1I) y Castella (14F, 14O y 1I).

La primera corrida del 2013 en La México me hizo emocionarme a través del toreo de Fermín Rivera, sin embargo dejó muy claro que las reses bravas en México pasan por un momento terrible. Y se ha confirmado en la segunda... quién habría imaginado que el hermanito del torito indultado antes de que terminara el 2012, portaría vergonzosamente BANDERILLAS NEGRAS. ¡Ahí queda eso!

Les deseo un 2013 lleno de salud y Toreo Verdad!!

No olviden visitar mi portafolio fotográfico www.gabrielaguevara.com 



Ponce en Pachuca tras 'lidiar' como se alcanza a ver se llevó tremendo arropón pero de pitos...

Fabián Barba durante la última corrida antes del cierre y desaparición de El Relicario de Puebla.

José Mauricio en La México

Juan Pablo Sánchez en Apizaco Tlaxcala

Castella en Aguascalientes 2012

Talavante con el más grande del encierro de Santa María de Xalpa en La Nuevo Progreso de Guadalajara

Fermín Rivera antes de abrir la primera puerta grande del 2013 en La México.
Los dos toros de San Mateo para Rivera que dieron problemas en el entorilamiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros