LA INDIGNACIÓN y otras obviedades... Repite Morenito de no sé ni me importa dónde!


Qué rechifla se llevó el fulano, porque ha perdido su calidad de honradez, vergüenza y aguante, ese tal Morenito de no me importa dónde... y ojalá se la vuelva a llevar porque va a REPETIR en La México en la próxima fecha. "Oiga joven" pero quién se cree usted que somos? una bola de aficionados villamelonescos?, ¡vaya! y hasta los villamelones se han dado cuenta -porque soy una- de que usted no tiene cara para REPETIR que sí para haber REGALADO un toro -como ya lo han hecho TOREROS- para sacar la cara cuando las cosas no le han ido bien, ¡ahora sí! que repite un "chamaco" (con sentido plenamente despectivo, lo digo por aquellos lectores no mexicanos) y no cualquier TORERO de los que SÍ han TRIUNFADO en la MALBARATADA  Plaza México...


Caray! es que es un insulto para los triunfadores -sean mexicanos o españoles- y cualquier MALETILLA que tiene que ir de rodillas no al Tepeyac sino a la oficina, coche, casa, cueva de Herrerías quien sin más le da oportunidad a quien no la merece! por qué no a otro de la infinita lista de espera, por qué no a cualquiera que a LEY se ha ganado la SIGUIENTE TARDE y que seguro llegará con ánimos de triunfar o morir por no dar paso atrás ante el toro o TORO-PERRO como es que ahora salen de los toriles a la México.

Y pasando a los toriles. Algunos toros salieron "bonitos" pero el último sí era broma. Tal vez pasa lo siguiente. Que no es culpa del juez sino de los toriles, es que fíjese usted amable lector, que resultan estar embrujados. Sí porque es raro que un Juez con su asistente o auxiliar que a su vez cuenta con la bendición e instrucción de la Comisión Taurina (SUPONIENDO que existe) que a su vez está respaldada por matadores -picadores, banderilleros y demás- en "retiro", ganaderos y anexas, además de los Veterinarios de "cajón" con los que se  da fe de que el ENCIERRO es de TOROS BRAVOS de entre 5 y 6 años (o bueno 4), de CUERNOS ÍNTEGROS -porque se llaman cuernos, dicen los que saben y no astas o pitones como dirían los entendidos- PESO AL LLEGAR de entre 450 y 550 kilos (esto es lo que para mí debe pesar un toro mexicano bravo), de FINO TRAPÍO (dícese del glamour tauranesco)... etc,etc... El Juez de Plaza no se de cuenta de los perros seudo-engordados que de repente parten plaza y bueno pues resultan rechiflados en el mejor de los casos porque de lo contrario son pasados por alto.

A veces caigo en la cuenta de que mi imaginario taurino excede la realidad y en verdad un toro bravo luce como el último de esta tarde.

Pero bueno, le decía a usted que los toros son revisados por el Juez y luego "sorteados" entre los de luces -quien sabe si todos vayan a ser toreros- para entorilarlos. Allí, en la oscuridad de su chiquero, los toros se transforman, pierden peso, trapío, se afeitan rápidamente los pitones, vaya hasta se rasuran el testuz, se rompen o lesionan las extremidades, bueno hasta pierden visión. !Qué con estos toros!. Bárbaros... Están boicoteando la Fiesta... Tantito ellos y tantito el empresario, ya nos jodimos, porque si no va a repetir cartel algún triunfador, por lo menos que salgan toros y no perros.

Por cierto El Capea, estuvo muy bien en su primero pero con problemas con la espada; su segundo mansurrón pero se le arrimó mucho el jovenzuelo, mató bien y recibió la oreja; resultado de sumar la faena del primero y la estocada del segundo y digamos que a la Plaza le salió lo malinchista y aplaudieron de más, se dió cuenta el tendido porque luego ya en la vuelta al ruedo le rechiflaron la orejita, aunque ¡claro!, el Capea no la iba a soltar y ni la historia la podrá ya borrar. Ja, ja, ja...

Mi estimado Humberto, uno de esos que sí se aventuraron a ser espontáneos de La México, sufrió un percance en la suerte suprema, sumando a sus heridas toreras un puntazo de dos trayectorias que no "partió pelo" o sea no rompió la piel. Él no tuvo suerte en su lote, lidió toros difíciles y peligrosos por mansos, nada claros, y tras el susto no hay premio que anotar.

Guillermo Martínez es como Jerónimo, con buenas maneras pero intermitentes siempre. Además de que lo de la espada no se la da o por lo menos este domingo sólo encontró hueso. Peor estuvo con la de descabello, en su primero escuchó dos avisos tras ocho intentos FALLIDOS y en su segundo escuchó un aviso tras otros tantos descabellos frustrados. Lástima, las chispas no siempre hacen fuego.

Y bueno de quien tomó la alternativa ya hablé en las primeras líneas. Estoy indignada, y ya con seriedad esas son mariconadas -sin ánimos de ofender al arcoíris, porque yo tengo muchos amigos allí- Herrerías y sus dineros porque ¿cómo se explica uno eso? -al menos en este país y en la Fiesta- ahora resulta que Ponce para poder aparecer en el cartel de Aniversario sí tuvo la vergüenza suficiente para regalar un par de toros y mantener cierta honorabilidad en México, y este "despilfarrado" en lugar de regalar un toro nos va a cobrar una segunda corrida, como si fuera un triunfador, cuando ni las gracias teníamos que darle en su confirmación porque tampoco le vimos mucho.

¡Qué caray! Esperemos que Barba y Miguelete tengan suerte y de verdad se haga el sorteo pues se dice por ahí que el fulano este, el tal Morenito de Aranda ajustó sus toros y los de Flores para tener el dizque mejor lote, esto se ve claro al revisar el reglamento en su apartado sobre las ganaderías a lidiar y su lugar en la corrida según su antigüedad. El reglamento taurino de la Cd. de México se encuentra ya en este blog, por aquello de que quieran corroborrar.

Comentarios

  1. Gabriela hija, qué quieres que te diga....que me encanta tu crónica. Que genio tienes y que dura con el Morenito de Aranda. Este torero es del norte de España, de Aranda del Duero exactamente, en la provincia de Burgos, un lugar donde hay una gran afición taurina. Este muchacho tuvo cierto predicamento en Madrid hace años cuando era novillero. Despues, tras tomar la alternativa está pasando desapercibido cada temporada (creo que dos lleva como matador)y hace dos años que no pisa Las Ventas. No entiendo como lo llevan a La Mexico cuando aquí en España es un torero de los que se dice "de medio pelo".....que ni fú ni fá ¿me entiendes? En fin, Parsifae que eres un cañón con tu pluma dura y contudente y me encanta el coraje con el que escribes. Tu si que eres una gran chamaca mexicana jajaja, sigue así que llegaras lejos. Ya estoy deseando ver tu firma en el periodico de Puebla. Un abrazo ZUBI

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se como estaría Morenito pero estoy seguro q es un terero para seguir en muchas plazas. No va a ser figura de época ni mucho menos pero realmente creo que puede dar guerra durante rato aunque en España va a acabar comindose las duras.
    Saludos desde Bilbao

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi Zubi, ya sabes que no he podido ser muy constante en esto pero cuando algo me hace ruido, me provoca escribir arrebatadamente, en el mejor de los casos. Y retomando esto último: Pablo tal vez sí fui un poco dura con Morenito de Aranda pero te explico por qué. Mira, La México es la Plaza más importante del País o por lo menos la de La Capital de mi país, en ella participan sólo ganaderías de cartel y toreros promesa o bien consolidados, no hay cabida para medias tintas, según el reglamento claro. Nuestros toreros (incluyo los de otros paises) la ven muy dura para pisar ese ruedo y más para tocar pelo, pues la afición de La México es muy complicada, a veces puede ser malinchista -o sea que prefiere y le aprueba todo a cualquiera que no sea mexicano- o bien pecar de chovinista. Pero en el mayor de los casos gana el malinchismo, con Morenito de Aranda pasó que no le pudo a su primero y su segundo (último de la corrida) pues que es rechiflado al salir por no tener trapío y también porque la gente ya estaba "caliente" -molesta- pero en fin qué le vamos a hacer, algunos toreros se la juegan hasta el final y tras la rechifla hacen gran faena y convierten el abucheo en aplausos y olés...
    No sé sigo insistiendo que independientemente de que se llame Morenito o Carmelito, una segunda tarde en La México debe ser ganada no impuesta por el empresario o un berrinche, en todo caso Morenito debió o regalar un toro o bien partir plaza en otras regiones de nuestro país y ganarse la segunda tarde por la cantidad de carteles y vueltas al ruedo -nótese que no digo apéndices o rabos, aquí en México son de dudosa calidad-. Gracias por leerme y espero que Morenito no desaproveche la "oportunidad" y ya se haya enterado que en La México no salen toros bravos, bravos sino toro-perros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si usted es un antitaurino majadero favor de ahorrarse teclear cualquier comentario, no me haga perder tiempo; si no es majadero podríamos entablar un diálogo ameno, en tal caso deje su comentario...
Taurinos, aficionados, villamelones y anexas... escriban sin más...

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros