sábado

Regidores de la ciudad de Puebla quieren prohibir las corridas de toros

¿Por qué se le llama progreso a la pérdida de identidad? ¿Hacia dónde nos lleva el progreso? ¿Por qué me haría mejor ciudadana dejar de ir a las corridas de toros? ¿Por qué debo renunciar a una expresión cultural que me heredaron mis padres? ¿Por qué debo despreciar los recuerdos más preciados de mi infancia? ¿De verdad no comprenden que también somos ciudadanos con valores e identidad propia? ¿Hacia dónde lleva el progreso de los que pierden su identidad? ¿De verdad ser iguales es mejor? ¿Por qué seguimos negando la multiculturalidad de nuestro país? ¿Por qué resolver a favor de las mayorías intolerantes y dejar de lado problemas como la pobreza o la inseguridad? 



Hace unos días los regidores del municipio de Puebla lanzaron dos propuestas: disminuir el número de horas de la Ley Seca (de 48 a 24hrs) y prohibir las corridas de toros. Inmediatamente hice comentarios en twitter al respecto, pues en Puebla ya no hay permisos para utilizar la plaza de toros y aún así se afanan en reprimirnos como aficionados. Luego de intercambiar mensajes, los regidores a través de su cuenta de Twitter me pidieron un correo electrónico para comunicarse conmigo. Comparto con ustedes el mensaje que recibí así como mi respuesta. 
--- 
Estimada Gabriela:

Los Regidores formamos parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la Administración Municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal. Trabajamos cada día por mejorar la atención a la ciudadanía, por lo que tomaremos en cuenta tu petición. 

Resolveremos en la medida de lo posible tus inquietudes, siempre que correspondan a nuestra jurisdicción. Sobre tu caso especifico, queremos puntualizar que las diversas comisiones que forman parte del actual Cabildo de Puebla, han trabajado en diversas propuestas de toda índole. Ayer, en Sesión Ordinaria de Cabildo se hicieron pronunciamientos entorno a la Fiesta Taurina, lo que generó el debate entre los Regidores que conforman el Cabildo mas plural en la historia de nuestra ciudad. Sin duda, tu colaboración y tus puntos de vista serán muy importantes. 

 Espera comunicación posterior para poder agendar una plática formal contigo. Recibe nuestros saludos y te invitamos a formar parte de la colecta a través de nuestro Centro de Acopio en apoyo a nuestros hermanos de estados que han resultado damnificados ante la contingencia provocada por Ingrid y Manuel. 

Saludos 

SUPLICAMOS CONFIRMAR DE RECIBIDO 
-- 
Comunicación Social / Sala de Regidores H. Ayuntamiento de Puebla Twitter @RegidoresPuebla


--------------------------------------------------------------------------------------

Estimados regidores:

Gracias por su pronta respuesta. Lamentablemente pareciera que son propuestas vacías las que tienen mayor movimiento en los medios de comunicación. Innegable es que la Tauromaquia (es incorrecto decir Fiesta Taurina, el uso dentro de la comunidad es: Fiesta Brava o Fiesta de los Toros), es un tema polémico que congregará a muchos jóvenes ansiosos de movimientos activistas, sin embargo al igual que la pugna por disminuir a la mitad el número de horas para la Ley Seca, me resultan insuficientes para ponerlas sobre la mesa, aún más cuando nuestro Estado tiene uno de los primeros lugares en las estadísticas de pobreza, cuando nuestra capital pierde y sufre pérdidas de patrimonio cultural material, cuando la inseguridad está aumentado. ¿Ustedes pugnan por más borrachos y menos expresiones culturales? Creo que es una postura irresponsable de su parte.

El día de mañana daré una conferencia sobre El Humanismo, la Ciencia y la Tauromaquia, en la Universidad del Valle de Puebla a las 10hrs. Ojalá alguno de ustedes pueda asistir. Estoy segura de que si ustedes observan y se acercan a la Tauromaquia, descubrirán que hay mucho más que sangre de hombres y toros en las plazas, descubrirán la riqueza de una expresión cultural que lamentablemente es motivo de odio desmedido por parte de quienes no la conocen ni la reconocen.

Esperando fecha para la cita, quedo

Claudia Gabriela Guevara Gómez
Lic. en Lingüística y Literatura Hispánica (BUAP)
Dip. en Lingüística descriptiva y empatía cultural (UASLP)
Dip. en Cultura y Arte Taurinos (UAPEP)
Becaria CONCYTEP 2009
Premio Nacional de Lingüística "Wigberto Jiménez Moreno" INAH 2010
Periodista y fotógrafo taurino en www.sexenio.com.mx, www.inter-toros.com, www.desolysombra.com 
Titular de Las Taurinas en www.sexenio.fm Teléfono celular: 22 25 163 821

____________________________________________________________________________

A la conferencia a la que los invité, no se presentaron o si lo hicieron no se acercaron a esta gachí. El auditorio de la UVP se llenó, los jóvenes respondieron muy bien a los argumentos que les di sobre el respeto a nuestra expresión cultural. Ahora espero que realmente se lleve a cabo la reunión.

 

miércoles

Una editorial para Las Taurinas

La afición por los toros es hoy, cada vez más complicado, por un lado la Fiesta brava anda de capa caída y eso impide que se fortalezca la afluencia a nuestras plazas; por otro, los antitaurinos van ‘ganando adeptos’ que se suman a las protestas con pancartas que transpiran odio desmedido y mal infundado. Sin embargo la lucha por mantener viva esta expresión cultural se encuentra en el seno familiar de cada aficionado… Mi abuelito Juan, por ejemplo, nos invitaba al toro, íbamos todos juntos a la plaza (que hoy amenazan con desaparecer) un día antes de la corrida para ver el encierro, luego si le gustaban los bichos, comprábamos los boletos. Toda la familia Guevara iba a los toros en año nuevo, lo hacíamos también en otras fechas pero cada quien por su lado. Esos fines de año eran maravillosos: todos convivíamos, platicábamos y disfrutábamos. Recuerdo que mi abue señalaba alguno que otro pase, y si conocía al espada hacía mención de alguna buena actuación y claro, el nombre del toro. 

Después de algún tiempo de andar en la legua, me he dado cuenta de que hay aficionados que tienen una memoria prodigiosa, recuerdan fechas, datos, nombres, olores, anécdotas, chismes, canciones, momentos que el toro les ha herrado en los ojos y la boca para placer de quienes tenemos la oportunidad de escucharlos. La tradición oral es fundamental en la cultural del Toro, gracias a ella los jóvenes que vamos a los toros, nos enamoramos del pasado y conocemos y reafirmamos sus valores.

Hablar de toros en un espacio como sexenio.fm es un gran compromiso, no sólo porque estamos en una ciudad que está pronta a perder su plaza de toros, sino porque es una de las que genera un gran número de conferencias taurinas a lo largo del año. Hablar de toros desde Las Taurinas es un gran compromiso porque este programa llega a su tercera temporada con una historia donde las voces de mujeres que saben de toros han chanelado con arte y bravura que son clave para la Tauromaquia. Un compromiso muy grande porque las primeras dos temporadas fueron fundamentales para la consolidación del cauce de nuestro río taurino. Hablar de toros es un gran compromiso porque se trata de un tema tan incómodo como desconocido por la sociedad actual.

Las Taurinas pretende ser un espacio donde el último animal divinizado en occidente, el toro, sea el protagonista y nos cuente cómo a través de la historia de la humanidad ha sido necesario para  fortalecer los valores de ésta, representar sus miedos más profundos, sus emociones más luminosas y cómo hoy en una plaza de toros, logra llevarnos hasta el placer estético al perseguir con bravura la muleta o el capote de los toreros.
Gracias a todos y todas quienes hicieron posibles las dos temporadas anteriores de este proyecto: Claudia Oliver (QPD) por abrirnos las puertas en Proyecto Puebla, a mi prima Sandy Guevara, a mi tocaya Gaby Roldán (Veracruz); A Marco A. Ponce de León por abrirnos las puertas y enseñarnos tanto en Visión Puebla, a Gaby Ferrer, a la ganadera Paloma Chávez, a Yhovanna Ferral Ferrer, a Gaby López, a Mariana González, a Montserrat Pulido. En espacial, por su apoyo incondicional a Felipe Álvarez (Gdl).

Hoy sacaremos un pañuelo blanco para solicitar el reconocimiento a las labores de lidia para Sexenio, pues al abrirnos las puertas apuesta también por un mundo más plural donde todas la expresiones sean incluidas, donde el toro aún tenga un momento para explicarse y difundirse. Gracias: a Quique Bush quien nos dio el espacio en radio, a Garabed Hernández por su apoyo para esta columna, a Claudia,  Daniela, Angie y Laura por su interés y apoyo para que este nuevo comienzo sea maravilloso, a Óscar Cote por el logo.  Y claro a quienes se embarcan conmigo a esta nueva plaza que es Sexenio.fm: Nadlleli Bastida (OyT) y Helena Alcántar quienes estarán como co conductoras cada miércoles, y a Mary Carmen Chávez Rivadeneyra (INAH), Gaby López que nuevamente nos echa el capotazo, Rocío Carranza y Artemisa Benítez (Gld), quienes serán parte de la cuadrilla con sus colaboraciones. Gracias guapas por disfrutar como esta gachí, del Toro bravo.

Los esperamos todos los miércoles a las 7:20pm en Sexenio.fm