Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

¿Quién dijo que todo está perdido? o la segunda de la Feria de Puebla

Imagen
¿Qué pasa cuando la Fiesta Brava desaparece por una larga temporada en una ciudad que fue importante para Tauromaquia Nacional durante un siglo? 
Pasa que olvidan rechiflar los toros sin trapío, lanzan vituperios contra los picadores por tan sólo aguantar la vara, piden ‘banderillas cortas’, llenan sólo cuando reconocen en el cartel a ‘figuras’, lanzan cojines al ruedo, se reservan de burlarse de los políticos, no protestan si les ‘mueven’ el orden del cartel, son impuntuales, piden con palmas las orejas a falta del pañuelo blanco, no les molesta que haya gente de pie en las entradas, ni que los vendedores merodeen durante la lidia, no reconocen las porras del DF, ni cuentan con grupos consolidados de taurinos y claro son incapaces de reconocer a un toro con trapío. En fin, Puebla anda dando tumbos porque no recuerda lo que es comportarse como una ciudad taurina. Pero a pesar de todo esto esta segunda tarde recordaron tres cosas y respondieron bien al juez en otra más:
1  1.      Que s…

Las abejas de mi infancia... o la 1ra. de la Feria de Puebla 2013

Imagen
Minutos antes...Recuerdo que tenía nueve o diez años cuando una abeja me pico en el ojo izquierdo. No lloré, ¡cómo iba a llorar en la plaza! Además ya me sentía desalentada porque una fuerte lluvia impidió que el festejo continuara: faltaban tres toros. Mi abuelito, al salir a la calle, me puso en la ceja un poco de lodo. Nos subimos al auto y regresé a la casa con el ojo hinchado. 

El Relicario de Puebla es mi plaza... crecí en ella y lo de las abejas viene a cuento porque en esta corrida las abejas volvieron como lo hicieron los aficionados: por montones y zumbando. El empresario, el ingeniero Alejandro Martínez Vértiz, me dijo de viva voz que lucharon contra las abejas durante cinco días... pero que aunque las rociaron con cloro y  aparentemente morían, regresaban al mediodía a cubrirse del sol. Fue por eso que en la plaza hubo dos pequeñas secciones acordonadas por autoridades de Protección Civil y afortunadamente nadie salió, como yo hace años.

Aún no eran las cuatro, las taquillas…

El Relicario de Puebla ya tiene ocupados sus corrales

Imagen
Llegaron ya a los corrales del Relicario los toros que se lidiarán este sábado 13 de abril durante la Feria de Puebla. Vaya usted y conózcalos. Recuerde que los matadores son: a caballo Pablo Hermoso de Mendoza y a pie: Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vértiz.
El boletín que envió a los medios la Empresa Promotoreando que dirige el Ing. Alejandro Martínez Vértiz, informó que se han aprobado los dos toros de los Encinos y los 4 de Vista Hermosa, además de los reservas que serán de ésta última ganadería. Acudieron al reconocimiento el Juez de Plaza Sr. Javier Alarcón Mantilla, el inspector autoridad de callejón Sr. José Ramón Haces y el médico veterinario Juan Carlos Sosa, acompañados del Inspector de Espectáculos Sr. Mauricio Vinay y del Gerente de la Plaza Sr. Manuel Cataño.



Toro no. Peso Pinta Ganadería 149 443 Kg Cárdeno, listón y delantero de cornamenta (reserva para rejones.) Vista Hermosa 163 466 Kg Negro entrepelado, axiblanco, meano y cornicorto. Vista Hermosa 147 500 Kg

El toro último animal divinizado de occidente

Imagen
El toro ha sido considerado tanto enemigo como víctima desde tiempos inmemorables. Esta condición es observable en los rastros que la humanidad ha dejado a su paso por el tiempo. En un primer momento fue un enemigo: pues era un ser peligroso que le disputaba al hombre su dominio sobre la tierra. Las cuevas de Lascaux y Altamira, justo en ese sentido son claras. Pero también dejan ver que paulatinamente, y esto se refuerza en el sedentarismo al que nos sujetamos... que el toro se convertirá también en víctima. Y es así como el toro en las primeras civilizaciones se convierte en una imagen religiosa, vinculada con la fuerza, la fertilidad y pureza.
Egipto y sus tres dioses toro 
En la ribera del Nilo adquirieron la forma de toro, tres dioses: Apis (Osiris), Mnevis (Re-Athum) y Bukhis (Montú).
Osiris uno de los dioses más importantes del antigüo Egipto. Éste era venerado por su poder generador, pues se encargaba de la fecundidad de la tierra. 
El sacrificio de un toro (buey) representaba la …